viernes, 12 de octubre de 2007

EL ARTE HUACCANINO

Desde mucho tiempo atrás, los huaccaninos han sido cultores de las diferentes manifestaciones artísticas como el Qarawi, las Danzas, el Canto, el Waqrapuku, la música a cuerda y viento, se han tenido y actualmente contamos con compositores e intérpretes reconocidos, a continuación se presenta las composiciones musicales de autores huaccaninos, que son interpretados en los diferentes eventos culturales.

HUACCANA LUNAR DE MIS OJOS (Huayno)
Tú eres el idilio de mi existencia
¡Ay! Huaccanina lunar de mis ojos
Porque tu nombre es rosa es capullo
Cuando florece roba mi corazón (bis)

Como quisiera en la primavera
Chupar el néctar de tus lindas flores,
Solo así tenerte presente
Como los besos de tus lindos labios (bis)

Quiero olvidarte pero no puedo
Por que mi promesa es quererte siempre
Solo la muerte hará que te olvide
Pero tu nombre sigue persistiendo (bis)

¡Ay! Pulcaino néctar de la vida
Dicen que eres remedio divino
Como quisiera beberte hoy mismo
Para curar todita mis penas (bis)

FUGA
Ayer te vi como una rosa (bis)
De tu hermosura me enamoré (bis)
Cuando caigas a mis brazos (bis)
Como lechuga te abrirás
Como repollo madurarás
Autor: Prof. Manuel Odilón Allende Huamán

DESPEDIDA (Huayno)
Adiós Huaccana querida
Yo ya me voy
Yo ya me voy
Adiós Huaccana querida
En ti dejo mis recuerdos

Hay kuyasqay llaqtallay
warmalla kaspa waqasqay
Hay kuyasqay llaqtallay
warmalla kaspa llakisqay (bis)

Paqarinmi ripuchkani
Paqarinmi pasachkani (bis)
Kuyay mamayta saqispa
Kuyay taytayta saqispa (bis)

Maypiñapas chaypiñapas
Siempre ñuqa yuyasqayki
Callikipi purisqayta
Parkikipi tiyasqayta

FUGA
Ripuchkanin pasachkaniñam (bis)
Qanllama mamayta
Qanllama taytayta (bis)
Autor: Prof. Enrique Toledo Peceros

CARNAVAL
Chayaikamuchkanim yaykuikamuchkanim (bis)
Huaccana llaqtaman carnaval chayamuptin
Huaccana llaqtapi mallki takay niptin

Huaccanina niñatas
Paqchanqa mayu aparqun
Chaillatapas challpamuy
Ñuqallapiñam ñawiki (bis)

Chinchirina sipasqa
Supa supaitam purisqa
Carnaval chayaikamuptin
Qala qala sikillam tususqa (bis)

Huaccanina sipasqa
Kuyakuitapas yachanchu
Manaraq iskay punchaupi
Ripukusaqñam niwachkan
Pasakusaqñam niwachkan
Autor: Prof. Augusto Najarro Moore

CARNAVAL
Chinita bonita vamos a Anori (bis)
Para yo decirte como yo te quiero
Para yo decirte como yo te amo

Cholita soltera vámonos a Pulcay (bis)
Donde tomaremos chichita de caña
Donde brindaremos traguito de caña

Qakuchik niñachay purirqakamusun (bis)
Huaccana llaqtapi mallki muyuillapi
Huaccana llaqtapi mallki takaillapi

Qakuchi panichay ripukullasunchik
Qakuchik niñachay pasakullasunchik
Abancay llaqtaman Huamanga llaqtaman
Autor: Prof. Augusto Najarro Moore

No hay comentarios: