martes, 16 de octubre de 2007

LEY DE CREACIÓN DEL DISTRITO DE HUACCANA

TRANSCRIPCIÓN DE LA LEY Nº 24167
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLÍCA
POR CUANTO
El Congreso ha dado la Ley siguiente:
El Congreso de la República del Perú; ha dado la Ley siguiente:
ARTÍCULO 1º. Créase en el Departamento de Apurímac, Provincia de Chincheros, el Distrito de Huaccana, cuya capital será el centro poblado de Huaccana que se eleva a la categoría de pueblo por la presente Ley.
ARÍCULO 2º. Los límites han sido trazados en la Carta Nacional, escala 1:100 000: hoja San Miguel 27º, elaborada y publicada por el Instituto Geográfico Militar (hoy Instituto Geográfico Nacional) y son:
Por el Norte y Noreste: Con la Provincia de La Mar, del Departamento de Ayacucho; a partir de la desembocadura del Río Cullay en el Río Pampas, el límite describe una dirección general Nor Este por el thalweg del Río Pampas aguas abajo, siguiendo el límite provincial hasta llegar a la desembocadura en el Río Pampas (margen derecha)
Por el Este y Sureste: Con el Distrito de Ongoy; a partir del último lugar nombrado el límite describe una dirección general Sureste siguiendo las divisiones de aguas entre el Río Pampas y el Río Chacabamba hasta llegar a la cumbre del Cerro Ayaviri. De este lugar el límite sigue por los linderos de la comunidad de Huaccana hasta llegar a la cumbre del cerro Jerusalén (cota 4240)
Por el Sur: Con los Distritos de Ongoy y Chincheros; a partir del último lugar nombrado el límite describe una dirección sur-sureste por divisisorias de aguas pasando por la cumbre de los cerros Azul Chico, Pataccocha, Capillapata y Quisuar Orjo de donde el límite sigue por la naciente y el thalweg de la quebrada Quisuar Huaycco aguas abajo hasta su desembocadura en la quebrada Suyruruyucc para continuar por el thalweg de la quebrada hasta su desembocadura en el Río Pampas
Por el Suroeste y Oeste: Con las Provincias de Cangallo, Huamanga y La Mar; a partir del último lugar nombrado el límite lo constituye el Río Pampas, siguiendo el límite provincial aguas abajo, hasta su desembocadura en el Río Cullay en el Río Pampas.
ARTÍCULO 3º. Deróganse las disposiciones legales que se opongan a la presente Ley.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES
PRIMERA. El poder ejecutivo dictará las disposiciones correspondientes a fin de dotar de las autoridades políticas administrativas al nuevo distrito que se crea por la presente Ley.
SEGUNDA. En tanto se elijan e instalen las nuevas autoridades distritales, la administración y prestación de servicios de este nivel seguirán siendo atendidos por el Concejo Distrital de Ongoy.
TERCERA. El Consejo Nacional de la Magistratura realizará las coordinaciones necesarias a fin de dotar al nuevo distrito de las autoridades judiciales correspondientes.
CUARTA. El Jurado Nacional de Elecciones efectuará las acciones conducentes a la dotación de las autoridades municipales del nuevo distrito.
Comuníquese al presidente de la república para su promulgación.
Casa del Congreso, en Lima, a los treinta días del mes de mayo de mil novecientos ochenta y cinco.
Firmas de:
Manuel Ulloa Elías
Presidente del Senado
Eías Mendoza Habersperger
Presidente de la Cámara de Diputados
Carlos Machego Bravo
Senador Secretario
AL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA
POR TANTO
Mando se publique y se cumpla
Dado en la casa del gobierno, en Lima a los doce días del mes de junio de mil novecientos ochenta y cinco.
FERNANDO BELAUNDE TERRY
Presidente de la República del Perú

viernes, 12 de octubre de 2007

CANTAUTORES HUACCANINOS


EL ARTE HUACCANINO

Desde mucho tiempo atrás, los huaccaninos han sido cultores de las diferentes manifestaciones artísticas como el Qarawi, las Danzas, el Canto, el Waqrapuku, la música a cuerda y viento, se han tenido y actualmente contamos con compositores e intérpretes reconocidos, a continuación se presenta las composiciones musicales de autores huaccaninos, que son interpretados en los diferentes eventos culturales.

HUACCANA LUNAR DE MIS OJOS (Huayno)
Tú eres el idilio de mi existencia
¡Ay! Huaccanina lunar de mis ojos
Porque tu nombre es rosa es capullo
Cuando florece roba mi corazón (bis)

Como quisiera en la primavera
Chupar el néctar de tus lindas flores,
Solo así tenerte presente
Como los besos de tus lindos labios (bis)

Quiero olvidarte pero no puedo
Por que mi promesa es quererte siempre
Solo la muerte hará que te olvide
Pero tu nombre sigue persistiendo (bis)

¡Ay! Pulcaino néctar de la vida
Dicen que eres remedio divino
Como quisiera beberte hoy mismo
Para curar todita mis penas (bis)

FUGA
Ayer te vi como una rosa (bis)
De tu hermosura me enamoré (bis)
Cuando caigas a mis brazos (bis)
Como lechuga te abrirás
Como repollo madurarás
Autor: Prof. Manuel Odilón Allende Huamán

DESPEDIDA (Huayno)
Adiós Huaccana querida
Yo ya me voy
Yo ya me voy
Adiós Huaccana querida
En ti dejo mis recuerdos

Hay kuyasqay llaqtallay
warmalla kaspa waqasqay
Hay kuyasqay llaqtallay
warmalla kaspa llakisqay (bis)

Paqarinmi ripuchkani
Paqarinmi pasachkani (bis)
Kuyay mamayta saqispa
Kuyay taytayta saqispa (bis)

Maypiñapas chaypiñapas
Siempre ñuqa yuyasqayki
Callikipi purisqayta
Parkikipi tiyasqayta

FUGA
Ripuchkanin pasachkaniñam (bis)
Qanllama mamayta
Qanllama taytayta (bis)
Autor: Prof. Enrique Toledo Peceros

CARNAVAL
Chayaikamuchkanim yaykuikamuchkanim (bis)
Huaccana llaqtaman carnaval chayamuptin
Huaccana llaqtapi mallki takay niptin

Huaccanina niñatas
Paqchanqa mayu aparqun
Chaillatapas challpamuy
Ñuqallapiñam ñawiki (bis)

Chinchirina sipasqa
Supa supaitam purisqa
Carnaval chayaikamuptin
Qala qala sikillam tususqa (bis)

Huaccanina sipasqa
Kuyakuitapas yachanchu
Manaraq iskay punchaupi
Ripukusaqñam niwachkan
Pasakusaqñam niwachkan
Autor: Prof. Augusto Najarro Moore

CARNAVAL
Chinita bonita vamos a Anori (bis)
Para yo decirte como yo te quiero
Para yo decirte como yo te amo

Cholita soltera vámonos a Pulcay (bis)
Donde tomaremos chichita de caña
Donde brindaremos traguito de caña

Qakuchik niñachay purirqakamusun (bis)
Huaccana llaqtapi mallki muyuillapi
Huaccana llaqtapi mallki takaillapi

Qakuchi panichay ripukullasunchik
Qakuchik niñachay pasakullasunchik
Abancay llaqtaman Huamanga llaqtaman
Autor: Prof. Augusto Najarro Moore

jueves, 11 de octubre de 2007

SELECCIÓN DE VOLEY DE LA IEP Nº 54201 DE HUACCANA




VISTA PANORÁMICA DE HUACCANA


HISTORIA DE HUACCANA

El Distrito de Huaccana, hasta antes del 12 de junio de 1985, era anexo del Distrito de Ongoy, de la Provincia de Andahuaylas, Departamento de Apurímac; sus ciudadanos motivados por impulsar el desarrollo integral, se han organizado en comités de distritalización tanto en Huaccana como en Lima, equipos de gestión integrados por ciudadanos de alto espíritu de superación y progreso, quienes por largos años realizaron las gestiones de distritalización ante las diferentes instancias de gobierno en el Departamento de Apurímac y en la capital de la República, previo a la concretización de la creación política como Distrito se produjeron escenarios favorables, tales como la creación de la Provincia de Chincheros el año de 1983, que se independizaba de muchos años de pertenecer a la provincia de Andahuaylas; la fecha histórica que todos los huaccaninos recordamos es el 12 de junio de 1985, día que el Poder Ejecutivo promulga la Ley Nº 24167, con la que se crea el Distrito de Huaccana, en la Provincia de Chincheros, Departamento de Apurímac, por entonces teniendo nuestro país como Presidente Constitucional de la República al Arq. Fernando Belaunde Terry.
Comité de Distritalización:
En Lima, integrado por los siguientes ciudadanos ilustres: Prof. Modesto Medina Castañeda, Prof. Luis Huaman Laura, PNP. Eudes Prado Jáuregui, Abog. Marcelino Prado Jáuregui, Prof. Marcial Prado Jáuregui; en Huaccana: Sr. Clive De La Cruz Morote, Prof. Lucio Zenón Medina Laura, Prof. Santiago Ramírez Rojas y otras personalidades.
Algunas Referencias del Nuevo Distrito
Es necesario hacer referencias de la situación real en que se encontraba a esa fecha Huaccana, como medio de comunicación se contaba con instalación de telégrafo, la misma quedó en desuso por los problemas socio políticos, la carretera de Talavera- Ocobamba- Ongoy- Huaccana Maramara, construido en la década del 60 y 70 se encontraba a nivel de trocha sin afirmado, que en épocas de lluvia eran intransitables para vehículos motorizados, pasada la época de lluvias en los meses de mayo y junio se realizaban faenas de limpieza de derrumbes entre los habitantes de Ongoy y Huaccana en toda su longitud entre ambos distritos, lo cual permitía el ingreso vehicular de pequeños camiones a comercializar productos industriales y transportar hacia las ciudades la producción de maíz amiláceo y diferentes variedades de frijoles, los meses de ingreso vehicular eran entre junio y setiembre, el resto de los meses el intercambio comercial se realizaba utilizando las acémilas, el principal lugar a donde se acudía para adquirir productos manufacturados era Uripa, como también era el puerto de llegada y salida de los ongoínos y huaccaninos para realizar viajes a Ayacucho y Lima como a otras ciudades. En cuanto al servicio de agua potable Huaccana era el único centro poblado que contaba con agua entubada, intalada con tuberías de acero galvanizado, las demás localidades no contaban con este servicio, en cuanto al sector salud se recibía atención esporádica del MINSA con un solo personal técnico, en el sector educación se contaba con pocas instituciones y profesores, en educación inicial no se tenía ni una IE, en primaria en algunos lugares y secundaria solo la IEESM "José María Flores" de Huaccana, en cuanto a energía eléctrica solo el centro poblado de Huaccana recibía servicio de una minicentral hidroeléctrica instalado en jurisdicción de Ongoy, administrado por la actual empresa concesionaria Electro Sur Este, el servicio era muy pésimo.
Barrios y Anexos de Huaccana:
Huaccana, Cuchucusma, Ccollpapampa, Maucallaccta, Sol Naciente, Moyaccasa, Curampa, Marcopampa, Rosaspata, Sapsipampa, Cabracancha, Villacancha, Toccso, Alaypampa, Sayhuapata, Huarapari, Sauri, Maramara, Huallhua, Cunyacc, Huaccán, Pumachuco, Erapampa, Simpe, Chacchahua, Huamina, Looccllapata, Chuyama, Río Blanco, Sapichaca, La Florida y Ahuayro.
Autoridades Municipales del Distrito:
1986
Alcalde Prof. Armando Medina Laura (Org. Política Independiente)
Regidores : Sr. Gilberto Mamírez Morote, Sr. Germán Rojas Valer, Sr. Basilio Najarro Medrano, Sr. Paulino Acosta Redondez.
Biografía y Obras del Primer Alcalde de Huaccana
Don Armando Medina Laura nació en la localidad de Huaccana, el 21 de julio de 1941, siendo sus padres don Félix Medina Córdova y doña Teófila Laura Guevara. Hijos de la familia Medina Laura: Zenobia, Jorge, Zenón, Armando, César, Roberto, Rosa Elvira y Guido Desiderio. Don Armando cursó sus estudios primarios en la Escuela Primaria de Menores Nº 668, hoy 54201 de Huaccana, sus estudios secundarios realizó en el Colegio Nacional ”Juan Espinoza Medrano” de Andahuaylas, concluyendo satisfactoriamente entre los mejores alumnos de la época entre ellos: Víctor Raul Siancas Moreano, Fabio Rivera, Jorge Espinoza Medina, Federico Galiano Carrasco y muchos otros. Continúa sus estudios superiores en la ciudad de Lima, en la Escuela Normal Fiscalizada “Julio A. Chiriboga”, de donde egresa como normalista urbano.
Al retornar a su tierra natal, prestó sus servicios a partir de 1966 a 1969 como profesor del Colegio Nacional “José María Flores” de Ongoy, luego pasó a prestar sus servicios primero como profesor de aula y después como Director (e) de la Escuela Primaria de Huaccana, por disposición superior del sector educación (Dirección Zonal de Educación de Apurímac), de acuerdo a su nivel de formación profesional. Desempeñó importantes cargos en la carrera magisterial como: Programador, Director Supervisor de la Supervisión Sectoral 11 de Ongoy de 1975 a 1986. Luego por desactivación referida supervisión sectoral, pasó a desempeñar el cargo de planificador de la Unidad de Servicios Educativos de Andahuaylas, ya habiendo cesado fue contratado como planificador de la USE de Chincheros,
Como resultado de las elecciones complementarias convocado en 1985, para alcalde y regidores de la Provincia de Chincheros en el nuevo Distrito de Huaccana, salió elegido como primer alcalde don Armando Medina Laura, conforme el credencial otorgado, firmado por los ciudadanos Alejandro Guillén Gutiérrez y Julio Ambía Osnayo (miembros del Jurado de elecciones), para el ejercicio de dicho cargo a partir del 01 de enero de 1986 hasta el 31 de diciembre del mismo año. El desempeño de cargo de alcalde y regidores fue ad honórem (de manera honoraria, por solo la honra). Desempeñó el cargo simultáneamente como alcalde y supervisor de educación, sus regidores fueron don Gilberto Ramírez Morote como teniente alcalde, Germán Rojas Valer como síndico de rentas, Basilio Najarro Medrano como síndico de gastos y Paulino Acosta Redondez, en el ejercicio de sus funciones no percibieron dieta alguna. El nuevo alcalde supo mantener unidad de criterio y mando, coordinación multisectorial de autoridades, gracias a la colaboración de sus regidores, con visión de futuro para el bienestar y progreso sostenible del distrito.
Entre las obras que gestionó en el corto periodo de gestión municipal fueron:
1. Proyecto “Desague de Huaccana”, según convenio Nº 014-86 MRACH, firmado por su gerente de la Micro Región de Andahuaylas Chincheros Prof. Américo Alvarado Medina y el alcalde Armando Medina Laura, síndico de rentas don Germán Rojas Valer, documento suscrito el 12 de abril de 1986, logrando un presupuesto de I/.200,000.00 Intis, con las cuales se mandó fabricar 2,000 unidades de tubos de concreto, la que no se concretó con la instalación por el descuido del alcalde sucesor don Juan Eudes Medina Salazar, los mismos que permanecieron en el olvido durante 10 años por negligencia de los alcaldes sucesores, la rendición de cuentas debidamente justificada se encuentra en la Micro Región de Andahuaylas y en la Municipalidad de Huaccana.
2. Proyecto de Irrigación Anori, según convenio Nº 015-86-MRACH, firmado entre el gerente y el alcalde don Armando Medina Laura y Regidor síndico de rentas don Germán Rojas Valer, siendo presidente de Irrigación don Hipólito Medina Salcedo y tesorero don Víctor Yupanqui Pariona, convenio suscrito por la suma de I/.200,000.00 Intis, con la que se hizo el trazo, y apertura de canal en tierra hasta Huallhua, debidamente saneado la rendición de cuentas bajo supervisión y control de los responsables de la Micro Región de Andahuaylas.
3. Proyecto Construcción Carretera Huaccana Chincheros, según convenio tripartito entre el representante del Proyecto Especial Sierra Centro Sur de Ayacucho, el alcalde provincial de Chincheros don Alfonso Mendoza Cucho y el alcalde Huaccana don Armando Medina Laura, dejando la obra al finalizar su periodo en el Km 7 (Sallar-Moyaccasa), obra en proceso de ejecución que fueron continuados por los demás alcaldes.
4. Apoyo en la gestión de adquisición de inmueble en Huaccana, nombrando como comisionado a don Basilio Najarro Medrano a Rimanacuy Cusco, de donde se trajo la suma de I/ 75,000.00
5. Apoyo decidido en la construcción y mejoramiento de la infraestructura de centros educativos.
6. Promovió la creación de la Comunidad Campesina de Huaccana, que hasta entonces pertenecía a la comunidad campesina de Ongoy, con la que lograron la creación de varias comunidades que hoy existen en el Distrito
7. Gestión simultánea al desempeño del cargo de alcalde, en la creación de centros educativos: Luis Alberto Sánchez de Ongoy, Jorge Basadre Grohoman de Maramara, así como se logró incremento de plazas en los niveles de inicial, primaria y secundaria.
Los proyectos antes indicados dejó en proceso de ejecución a su sucesor alcalde Juan Eudes Medina Salazar
En conclusión la imagen y reputación de la Municipalidad y del servicio educativo estaba en el nivel deseado.
Al término de su mandato no postula a la reelección de alcalde en las nuevas elecciones, por desempeñar el cargo de funcionario en el sector educación.
Posteriormente como funcionario en la USE de Andahuaylas consiguió la creación de los colegios: César Vallejo de Pumachuco, Víctor Raul Haya de la Torre de Rocchacc, Ramiro Prialé Prialé de Huaccana, cabe destacar la participación activa y comprometida de algunos profesores hoy cesantes, entre ellos: Claudio Porras Medina, Julio Prado Jáuregui, Santiago Ramírez Rojas, Zenón Medina Laura, Juan Francisco Medina Salazar, entre otros.
Como alcalde y educador tuvo visión de futuro, así como en cuanto a su misión cumplió a cabalidad, sin escatimar voluntad y esfuerzo alguno. A la fecha es profesor cesante con más de 30 años de servicios oficiales

1987- 1989.
Alcalde Prof. Juan Eudes Medina Salazar (Org. Política Izquierda Unida)
Regidores : Prof. Juan Nicanor Curi Abregú, Isaac Tenorio Sulca,
1990- 1992.
Alcalde Prof. Fausto Torres Porras (Org. Política Izquierda Unida)
Regidores : Sr. Evaristo Chate Velasque, Prof. Eduardo Pinto Córdova, Sr. Antonio Chilingano Aquise
1993- 1995
Alcalde Prof. Marcial Prado Jáuregui (Org. Política FDP)
Regidores : Prof. Diógenes Junco Velasque, Prof. Nemesio Augusto Najarro Moore, Prof. Juan Antonio Motta Granados, Sr. Lucio Ríos Quispe, Prof. Julio Prado Jáuregui.
1996- 1998
Alcalde Prof. Marcial Prado Jáuregui (Org. Política FDP)
Regidores : Prof. Carlos Walter Najarro Laura, Prof. Agapito Yupanqui Sulca, Sr. Alejandro De La Cruz, Prof. Florencio Linares Torres, Dr. Hugo Llancay Huaman.
1999- 2002
Alcalde Ing. Nilo Guillermo Najarro Rojas (Org. Política FDP)
Regidores : Prof. Manuel Odilón Allende Huamnán, Prof. Zenaida Prado Jáuregui, Prof. Hernán Benancio López, Prof. Agapito Yupanqui Sulca, Prof. Moisés Flores Escalante.
2003-2006
Alcalde Prof. Roberto Medina Laura (Org. Política FP Llapanchik)
Regidores : Prof. Carlos Walter Najarro Laura, Prof. Hermenegilda Velasque Zavala, Prof. Pompeyo Pinto Medrano, Prof. Juan Antonio Motta Granados. Prof. José Sulca
Vilchez
2007 -2010
Alcalde Sr. Demetrio Najarro Salazar (Org. Política. MI. Todas las Sangres)
Regidores : Prof. Merly Ramírez Taype, Prof. Eleodoro Mauel Laura Quispe, Sr. Mario Huaman yañe, Sr. Edgar Mendoza Cusihuaman, Sr. Gilver Rojas Allende
Municipalidades de Centros Poblados
Municipalidad del Centro Poblado de Toccso Sauri
Municipalidad del Centro Poblado de Maramara
Municipalidad del Centro Poblado de Pumcahuco
Municipalidad del Centro Poblado de Río Blanco
Municipalidad del Centro Poblado de Ahuayro
Comunidades Campesinas
Comunidad Campesina José María Arguedas de Huaccana
Comunidad Campesina de Maramara
Comunidad Campesina 24 de Octubre de Pumachuco
Comunidad Campesina de Río Blanco
Comunidad Campesina de Ahuayro